5 ejercicios para complementar la rehabilitación de una fractura de muñeca

Tabla de contenidos

Una fractura de muñeca es, con casi toda seguridad, una de las lesiones que más condiciona nuestro día a día. Por ello es importante que sigamos a raja tabla las recomendaciones de nuestros traumatólogos y fisioterapeutas para evitar que la lesión no se cure correctamente o el dolor persista má stiempo de lo necesario. Por esta razón hoy vamos a explicar 5 ejercicios para complementar la rehabilitación de una fractura de muñeca.

¿Qué es una fractura de muñeca?

Una fractura de muñeca se define como la rotura de uno o más huesos de la citada muñeca. Entre los diferentes tipos de fractura que pueden darse, la más conocida o habitual es la fractura de Colles o fractura distal del radio.

Ésta se produce casi siempre cuando sufrimos una caída sobre la palma de nuestra mano y con el brazo extendido. Aunque la puede padecer cualquier persona, es muy habitual en personas de avanzada edad o en deportistas como patinadores, esquiadores o motociclistas.

Principales síntomas de una fractura de muñeca.

Los síntomas más comunes de la fractura de muñeca son:

  • Dolor de muñecas intenso, el cual se agudiza al hacer fuerza con la mano.
  • Hinchazón y moratones en la zona de la muñeca.
  • Rigidez e incapacidad para mover los dedos.
  • Deformidad de la muñeca.
  • Entumecimiento en la muñeca o la mano.

¿Cuál es el mejor tratamiento para una fractura de muñeca?

Tras la correspondiente prueva radiológica, y una vez confirmada la fractura de muñeca, debemos ponernos inmediatamente en mano de un traumatólogo o cirujano/a ortopédico. Él será el encargado de diagnosticar, evaluar y tratar la lesión. 

Por norma general, después de unas semanas de inmovilización y tratamiento farmacológico, el paciente deberá acudir a un centro de fisioterapia para iniciar el trabajo con el fisioterapeuta, quién será el encargado de curar la fractura de muñeca, mejorando su movilidad y fuerza, y evitar así posibles complicaciones futuras como el dolor crónico de muñecas.

Pero si, además, queremos complementar este tratamiento fisioterapeútico, a continuación os detallamos 5 ejercicios para complementar la rehabilitación de una fractura de muñeca, los cuales nos ayudarán a progresar en nuestra recuperación.

Pero recuerda consultar a tu fisioterapeuta antes de llevarlos a cabo, ya que podemos caer en el error de someter a un sobreesfuerzo perjudicial para nuestra muñeca.

5 ejercicios para complementar la rehabilitación de una fractura de muñeca

Pinza con los dedos.

Hazte con una pelota de espuma del tamaño de una de tenis y pellizca la pelota con cada dedo así como con el dedo pulgar (pinza). Aguanta 5 segundos y repítelo unas 10 veces. 3 series.

Agarre con los dedos.

Utilizando la misma pelota, aprétala durante 5 segundos con todos los dedos a la vez para alivar el dolor de la muñeca. Repite este ejercicio 10 veces.

Extensión de dedos.

Dobla el dedo pulgar y rodéalo con una goma de pelo. Mientras sujetamos con la otra mano el otro extremo, debemos tratar de enderezar el dedo. Mantenemos 5 segundos y repetimos el ejercicio 10 veces. 

Fortalecimiento del pulgar.

Volvemos  a coger la pelota, y esta vez la apretamos durante 5 segundos entre nuestro pulgar y el espacio interior que queda con el dedo índice. Lo debemos repetir 10 veces.

Extensión del pulgar.

En este caso, debemos doblar el pulgar y rodear con la goma de pelo para, a continuación,tratar de enderezarlo durante unos 5 segundos. Número de repeticiones:10.