Qué es la tendinopatía rotuliana y cual es su tratamiento con fisioterapia

Tabla de contenidos

La tendinitis rotuliana es una lesión de la rodilla bastante común en ciclistas, runners, jugadores de voleibol, baloncesto, fútbol y atletas profesionales. cuya actividad habitual conlleva un gran esfuerzo para las articulaciones de las rodillas, ya sea por prácticas deportivas que incluyen saltos frecuentes, o por motivos laborales o por su estilo de vida.

Síntomas de la tendinitis rotuliana

Dolor punzante y localizado en la zona por debajo de la rótula que se hacen patentes al flexionar o solicitar fuerza con la rodilla, o incluso en reposo.

El dolor en la rodilla asociado a la tendinitis rotuliana va evolucionando, desde la fase inicial cuando se presenta durante el inicio de la actividad física para dar lugar a un dolor más agudo que puede aparecer incluso en reposo o durante el desarrollo de cualquier actividad de la vida diaria.

Causas de la tendinitis rotuliana

Lo mas habitual son los pequeños microtraumatismos que se producen de forma frecuente durante ejercicios como correr y saltar sobre superficies duras o pedalear en exceso.

Igualmente, los cambios de intensidad debidos a preparación de competiciones o la inadecuada planificación de entrenamientos, en definitiva una mala preparación física también suelen afectar a la irrupción de estas patologías.

Diagnostico de la Tendinitis Rotuliana

El examen minucioso y la exploración de su rodilla con maniobras adecuadas podrá dar con un diagnostico acertado. En nuestro Centro de Fisioterapia Benalmádena, nos apoyamos para este menester en el uso de la Ecografía de la que disponemos para uso en este y otros tipos de lesiones y tratamientos. Si persistieran dudas, su traumatólogo podrá apoyarse en las técnicas radiológicas adecuadas como la RNM para tener un certero diagnostico.

Tratamiento con fisioterapia de la tendinitis rotuliana

Electroterapia, ejercicios de carga dinámica, kinesiotape, calor profundo.

Debe saber que no hay un tiempo de recuperación concreto para la tendinitis o tendinopatía rotuliana.

Tendinitis rotuliana: tratamiento EPI

En nuestro CENTRO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPTE) le puede  ayudar de forma definitiva a acortar el tiempo de rehabilitación

Combinando la EPTE y la Neuromodulación Percutánea Ecoguiada, que trabaja sobre el sistema nervioso y ayuda a mitigar el dolor, se obtienen muy buenos resultados en los casos de tendinitis rotuliana, especialmente porque se logra una recuperación eficaz, evitando recaídas.

Estos tratamientos se suelen aplicar en un ciclo de 4 sesiones durante el cual no se precisa de un reposo total o de parada de la actividad física, dependiendo del grado de lesión.

¿En qué consisten el tratamiento de la tendinitis rotuliana con ondas de choque?

En nuestro CENTRO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA contamos en la innovadora terapia con ondas de choque la cual consiste en la aplicación de ondas mecánicas a través de un dispositivo de alta frecuencia, estas ondas se aplican de forma localizada sobre el tejido afectado para conseguir un aumento de la actividad metabólica estimulando y acelerando los procesos de reparación propios del cuerpo.