La diatermia, es una técnica de electroterapia que usa las ondas de radio para tratar desde el interior del tejido enfermedades del aparato locomotor, tanto agudas como crónicas, y reducir su tiempo de recuperación.
Al igual que hace la electroestimulación muscular, la tecarterapia usa corrientes eléctricas con fines preventivos o curativos a través de dos electrodos que se colocan en la piel, con el objetivo de elevar la temperatura en las partes profundas del cuerpo y así conseguir sanarlas. Por ello. la tercaterapia está especialmente indicada para patologías como dolores, inflamaciones, edemas, y problemas en el sistema linfático.
El equipo de diatermia por radiofrecuencia consiste en un generador de radiofrecuencia de onda larga dentro del espectro de las altas frecuencias, transmitidas al cuerpo humano mediante accesorios de contacto móviles o fijos. En particular la tecarterapia trabaja en un rango de frecuencias aproximado entre 0,5 MHz y 3MHz. Los estudios respaldados realizados con tecarterapia sólo tienen evidencia científica con una única frecuencia de 0, 448 MHz
La energía se transmite al cuerpo humano desde el equipo a través de estos accesorios y regresa nuevamente al generador de R.F, buscando un conjunto de beneficios en el paciente.
Algunos de estos beneficios fisiológicos son:
- Aumento de la temperatura, flujo sanguíneo y velocidad de conducción nerviosa en la piel.
- Aumento de la síntesis de colágeno y elastina en la piel.
- Cambio de viscosidad de los tejidos.
- Estimulación de la división y diferenciación celular.
- Inhibición de la síntesis de grasa.
- Repolarización de las membranas celulares.
- Aumento de la permitividad celular.
- Descenso del dolor por vías opiáceas y por interferencia en los terminales sinápticos.
- Efecto atérmico producido por los movimientos brownianos que la energía inducida produce en el cuerpo.