En qué consiste el tratamiento de ondas de choque en fisioterapia

Tabla de contenidos

La terapia con ondas de choque representa una innovación en el campo de la medicina rehabilitadora, inspirada en la tecnología utilizada para la litotricia. Esta modalidad terapéutica, de reciente desarrollo, emplea ondas sonoras de alta frecuencia que se aplican a una velocidad de entre una y cuatro ondas por segundo. Estas ondas se transmiten de manera unidireccional mediante un líquido, a través de un aplicador diseñado para evitar su dispersión omnidireccional, focalizando su salida específicamente en el área de tratamiento.

En este proceso, similar a la tecnología de ultrasonido, se utiliza un gel colocado entre el aplicador y la piel del área a tratar, mejorando la transmisión de la onda. Los tejidos del cuerpo son expuestos a una onda potente y deformante, que penetra hasta ser absorbida completamente. Dependiendo del tipo de equipo empleado—focal o radial—, las ondas pueden alcanzar una profundidad de hasta 12 centímetros en el caso de los equipos focales, o de entre 3 a 5 centímetros con los equipos radiales.

La acción de las ondas de choque es tal que puede provocar daños a nivel celular y tisular, incluyendo la ruptura de tejidos. Esto desencadena una reacción inflamatoria que, a su vez, inicia procesos de reparación y regeneración de los tejidos afectados. Las sesiones de tratamiento se programan con intervalos que permiten el tiempo necesario para que estos procesos reparativos actúen de manera óptima.

Clasificación de los Equipos de Ondas de Choque

  • Equipos Focales: Caracterizados por su capacidad para penetrar a mayor profundidad en los tejidos.
  • Equipos Radiales: Diseñados para tratamientos a menor profundidad.

Eficacia de la Terapia

La efectividad de la terapia con ondas de choque se estima en aproximadamente el 90% de los casos tratados.

Principales Usos de la Terapia con Ondas de Choque

  • Manejo del Dolor Crónico: Efectiva para condiciones como dolor lumbar, hombros dolorosos, epicondilitis y puntos gatillo, entre otros.
  • Tratamiento de Calcificaciones, Fracturas y Tendinitis: Útil en casos de fascitis plantar, espolón calcáneo, hombro congelado, artrosis, y aquilodinia.
  • Regeneración de Tejidos Blandos: Aplicada en esguinces, distensiones musculares, y otros.
  • Favorece la Consolidación Ósea: En casos de retraso en la consolidación ósea.

Ventajas

Se destaca por ser un tratamiento no invasivo, libre de fármacos, de rápida aplicación, indoloro y carente de efectos secundarios adversos.

Dónde acudir para tratarse con ondas de choque

En nuestro centro disponemos de Ondas de choques Focales de la marca Richard Wolf. Contacte con nosotros, le evaluaremos, le aplicaremos las dosis y las sesiones que sean necesarias para su mejoría.