Epicondilitis o codo de tenista

Tabla de contenidos

Epicondilitis, o también llamada codo del tenista, es la inflamación de los tendones situados en el codo. Esta inflamación genera dolor en el codo. En nuestro Centro de Fisioterapia Benalmádena, tenemos técnicas y medios para el tratamiento para esta lesión.

Este trastorno doloroso originado en la región del epicóndilo puede resultar ser la pesadilla de muchos tenistas, sin embargo, no sólo ellos son los afectados, también las personas que trabajan con sistemas de teclados.

En el caso de epicondilitis, el tendón mayormente afectado es el tendón del extensor radial corto del carpo (ERCC).

 

La irritación en esa zona se ve asociado al sobreuso, sobreesfuerzo y tracción repetitiva de estos tendones extensores de la muñeca, la mano y de los dedos.

Y aunque también es conocida por afectar a los tenistas, no es una patología exclusiva de los jugadores de tenis, otros deportistas de disciplinas como pádel, béisbol, golf o halterofilia son frecuentemente afectados. Sin embargo, su incidencia en deportistas puede ser alta, eso no deja por fuera a otras poblaciones, aquellas que realizan movimientos repetitivos vinculados al origen de esta afección, tales como amas de casa, jardineros o personas que usan mucho el ordenador.

¿Cómo saber si tiene epicondilitis o codo de tenista?

Cualquier persona que sufre de un codo de tenista siente un dolor intenso en la parte lateral o externa del codo, que puede irradiarse desde el antebrazo hasta la mano y los dedos. El dolor puede desencadenarse  al tensar el músculo correspondiente afectado. Además, la mano y la muñeca afectada puede perder fuerza, esto puede llevar a la aparición de dolor en movimientos que se realizan en las actividades de la vida diaria, tales como:

  • Estrechar fuertemente las manos.
  • Cerrar botellas.
  • Realizar un puño fuerte.
  • Abrir puertas.
  • Cargar o sostener objetos de ligero peso por mucho tiempo como una taza de café o té.

A medida que evoluciona esta afección, el dolor lateral de codo puede presentarse en reposo, incluso durante la noche, adicionalmente se pueden presentar parestesias u hormigueos en el antebrazo o la mano.

¿Cómo se diagnostica la Epicondilitis o codo de tenista?

Para la obtención de un diagnóstico certero en caso de esta patología, una anamnesis en donde investiga si existen algunos de los factores causales asociados a esta lesión y precisa las deficiencias en cuanto a dolor y funcionalidad por las cual está pasando el paciente.

Cuando los síntomas persisten o se prefiere tener un diagnostico mas certero la resonancia magnética o  ecografía, pueden ser definitivas.

Tratamiento con Fisioterapia

El tratamiento fisioterapéutico es el abordaje terapéutico más frecuentemente seleccionado debido a que ofrece los mejores resultados en la salud del afectado, si está bien diagnosticado.

Los objetivos principales de nuestros tratamientos son la disminución del dolor y la reducción de la inflamación.

En nuestro Centro de Fisioterapia y Osteopatía Benalmádena contamos con experiencia suficiente para garantizar el éxito de los tratamientos.

Solemos utilizar entre otros procedimientos, la EPTE, Diatermia, Cyriax , técnicas en las tenemos dilatada experiencia.

El tratamiento medico con la toma de analgésicos y/o antinflamatorios es recomendable al inicio de los síntomas, con la debida supervisión del facultativo.

La cirugía sólo es necesaria si estos enfoques terapéuticos no tienen efecto o si el paciente tiene síntomas graves durante un período prolongado.

Tenga en cuenta que para que un paciente obtenga una adecuada recuperación debe iniciar el abordaje terapéutico lo más temprano posible.