Rotura de ligamentos cruzados de la rodilla

Tabla de contenidos

¿Qué es?

Es la rotura total o parcial de las fibras de colágeno que componen el ligamento cruzado anterior (LCA) y el ligamento cruzado posterior (LCP) de la rodilla.

Es quizás la lesión más temida por los deportistas en general y los futbolistas en particular, debido a todo el tiempo de recuperación que conlleva, pudiendo llegar a desencadenar una “triada” que también afecta al ligamento lateral interno y al menisco interno respectivamente.

A nivel estadístico, se estima que solo en EEUU ocurren aproximadamente 200 mil roturas de LCA al año, mientras que la rotura del LCP corresponde a tan solo un 3% de las lesiones de rodilla.

Causas

Gestos en la articulación de la rodilla que provocan un sobre estiramiento del ligamento y en los que el sistema muscular no es capaz de corregir, que terminan por romper las fibras de la estructura ligamentosa.

Aunque es muy poco frecuente encontrar un desequilibrio muscular como origen de la lesión, en los individuos donde se establecen asimetrías en el tono entre el cuádriceps y la musculatura isquiotibial puede dar lugar a este cuadro.

Síntomas

  • Dolor agudo y punzante.
  • Inflamación aguda de la rodilla.
  • Inestabilidad articular
  • Dificultad o incapacidad para mantenerse en pie y caminar.

Tratamiento

Suele ser quirúrgico salvo mejor criterio facultativo, atendiendo a factores como la edad, estado de salud del lesionado, etc…

En nuestro Centro de Fisioterapia Benalmádena los profesionales cuentan con amplia y dilatada experiencia en este tipo de lesiones, tanto si la decisión del médico es la cirugía como si la opción elegida es la conservadora.

El tratamiento, en los primeros días, suele ir orientado a disminuir el dolor  y la inflamación y, posteriormente, el fisioterapeuta aplicará distintas herramientas terapéuticas como:

  • Masaje transverso profundo: Para evitar la fibrosis cicatricial en las cirugías.
  • Agentes Físicos (electroterapia, crioterapia, ultrasonidos…): Para mitigar los síntomas y ayudar en la bio-estimulación colágena del ligamento en las roturas parciales sin intervención quirúrgica.
  • Terapia manual: Para liberar las fascias y mejorar la movilidad articular
  • Ejercicio terapéutico: Para fortalecer la musculatura estabilizadora de manera activa y ganar rango articular.

Amplia experiencia

El Centro de Fisioterapia de Benalmádena abrió sus puertas por primera vez en 1997. Desde sus orígenes, los fundadores apostaron por la innovación y la vanguardia en Fisioterapia, manteniendo un estándar de calidad en sus tratamientos de recuperación funcional de éxito; experiencia que ya se ha transmitido entre generaciones.

Por ello, nuestro Centro de Fisioterapia de Benalmádena tiene profesionales con años de experiencia en la recuperación de este tipo de patologías.

Además, en nuestro equipo de trabajo contamos con un Fisioterapeuta experto en recuperación y readaptación funcional, así como en prevención de estas lesiones.

En caso de precisar mayor información sobre nuestros planes terapéuticos, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono, mensajería, Whatsapp ó correo electrónico, pues estaremos encantados de poder orientarle y ayudarle a recuperar su salud.