Síndrome del túnel carpiano. Tratamiento con fisioterapia.

Tabla de contenidos

Dolor en la muñeca. ¿Qué es el Síndrome del túnel del carpo?

El túnel del carpo o túnel carpiano es como su propio nombre indica un “canal anatómico” situado en la muñeca.

Por este canal discurren una gran parte de los músculos flexores de la mano y de los dedos.

El nervio mediano, viaja a través de este túnel.

El síndrome del túnel carpiano es una patología en la que el nervio mediano se pinza o se comprime dentro de este túnel.

El nervio mediano viaja a través de este túnel e inerva los músculos del pulgar y la mano y parte de la piel de la palma de la mano. La compresión por la falta de espacio por estrechamiento de este canal el que provoca el “El síndrome del túnel carpiano”

El engrosamiento del ligamento transverso del carpo va a presionar sobre las estructuras circundantes incluyendo el nervio mediano. Incluso, una tenosinovitis del flexor de la mano puede causar esta patología ya que si la inflamación del tendón reduce el diámetro del túnel del carpo, estrangula el nervio mediano.

La neuropatía, o síndrome del túnel carpiano, afecta más a menudo a mujeres que hombres, con una proporción de 3 a 1, en particular a las mujeres en la menopausia. En mayoría de los casos afecta a personas entre 50 y 65 años, en la mayoría de los casos es bilateral y aparece junto con el dedo en gatillo.

Causas del síndrome del túnel carpiano

Los síntomas relacionados con la presión del nervio mediano en el túnel del carpo son secundarios a la inflamación de los tendones flexores. Puede estar comúnmente asociado con el uso excesivo como actividades repetitivas como escribir excesivamente, o utilizar el ratón del ordenador, pero hay pocas pruebas de que la actividad repetitiva sea causa directa este síndrome.

El dolor nocturno también puede estar asociado con posiciones del pulgar y de las manos. Al dormir, si la muñeca se mantiene en una posición sostenida de flexión, puede ocurrir que se pellizque el nervio mediano.

Hay factores que van a predisponer a padecer el síndrome del túnel carpiano. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrirlo.

Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano

Al ser el síndrome del túnel carpiano una compresión de un nervio, los síntomas son de naturaleza neurológica .Incluyen entumecimiento, hormigueo, ardor, dolor y debilidad en la región invada por las ramas terminales el nervio mediano en la palma de la mano. El nervio mediano se encarga de la sensibilidad y la actividad muscular de la cara anterior del pulgar, dedo índice y la mitad del dedo anular, por lo que los síntomas ocurren en estas áreas. Con los casos más significativos, puede aparecer la atrofia de los músculos de la yema del pulgar (llamado la eminencia tenar). La debilidad también puede afectar el agarre en pinza entre el pulgar y el dedo índice.

En la primera etapa del síndrome del túnel del carpo es sólo entumecimiento o adormecimiento en la noche y durante la primera hora después de despertar, ésto evoluciona hacia la pérdida de la sensibilidad durante el día.

Diagnóstico del Síndrome del Túnel Carpiano

La prueba de diagnóstico más precisa para ayudar a determinar el origen de los síntomas es una prueba de conducción nerviosa, además de esto, se puede realizar un electromiograma para determinar si la musculatura inervada por el nervio comprimido a llegado a afectarse.

Tratamiento

La reducción de la inflamación es un objetivo del tratamiento  con el  uso de la terapia con hielo. Debido a la naturaleza neurológica del túnel carpiano, si el uso de hielo aumenta el dolor local y sensación de hormigueo, minimizar el tiempo de hielo de 10 minutos a 5 minutos.

Lo principal para el tratamiento de los síntomas es la limitación de actividades agravantes. Si escribir es el agravante principal, el uso de accesorios ergonómicos para escribir minimizará el estrés sobre el nervio. El uso de un cojín para el teclado mejora el ángulo de la muñeca. La sujeción entre el pulgar y el dedo índice puede llegar a ser débil, por lo que el uso de instrumentos de escritura con un diámetro mayor puede ser útil.

En los casos de dolor intenso y específicamente si los síntomas se producen por la noche, se recomienda el uso de la férula para la muñeca: La férula ayuda a mantener la muñeca en posición neutra, evitando la compresión del túnel.

El tratamiento fisioterapéutico para el síndrome del túnel del carpo puede incluir la electroterapia, el masaje del tejido blando, y el ejercicio y los estiramientos.

En nuestro centro de fisioterapia en Benalmádena podemos ayudarte ofreciéndote el mejor tratamiento posible con el objetivo de mejorar la movilidad de los tejidos blandos, la flexibilidad del nervio para disminuir su atrapamiento y restaurar y estimular la fuerza muscular.

Contacta hoy con nosotros y pide cita.