10 sencillos ejercicios para realizar en la piscina este verano

Tabla de contenidos

El verano y el agua están íntimamente ligados por las horas que pasamos en playas, piscinas o embalses durante estos meses. El líquido elemento es también un excelente aliado para mejorar algunas pequeñas dolencias y por esta razón en el post de hoy vamos a descubrir 10 sencillos ejercicios para realizar en la piscina este verano.

El agua ofrece una resistencia más pesada que el aire, por lo que los ejercicios en el agua implican un mayor esfuerzo y la involucración de más músculos. Todo ello repercute en nuestra fuerza, la resistencia y la flexibilidad.

Por otra parte, la flotabilidad del agua también proporciona un apoyo adicional para nuestros músculos y articulaciones, lo que nos permite ejercitarnos de manera más intensa pero con un menor impacto.

Los ejercicios en piscina, ya sea en verano o durante el resto del año en instalaciones cubiertas, son muy beneficiosos para aquellas personas que tienen enfermedades de las articulaciones, como osteoartitris y artritis reumatoide.

Existen, además, otros colectivos de personas a quienes este tipo de ejercicios son especialmente beneficiosos. Un claro ejemplo son las embarazadas, ya que una de las principales recomendaciones para ellas es que cuiden su salud evitando el sedentarismo a toda costa. Por esta razón, los ejercicios en la piscina surgen como una alternativa muy apropiada para ejercitarse.

Eso sí, estos ejercicios que vamos a realizar se pueden hacer tanto en piscina profunda como en piscina poco profunda, pero debemos tener claro que su realización siempre vendrá condicionada por el estado físico del paciente, por lo que es aconsejable adaptar el ejercicio a su nivel.

10 sencillos ejercicios para realizar en la piscina este verano.

  1. Nos agarramos al borde de la piscina y realizamos movimientos de “tijeras” con las piernas. Además, si la profundidad d ela piscina nos lo permite, podemos aumentar la intensidad saltando y trabajando también los brazos. 
  1. Dar zancadas hacia delante y hacia atrás, pasos muy amplios o ejercicios consistentes en bajar la rodilla trasera hasta el suelo… siempre y cuando la piscina sea poco profunda. Si fuera más profunda, podemos aprovechar para remar con los brazos, tanto hacia delante como hacia atrás.
  1. Abrir y cerrar las piernas agarrados también al borde, o saltando elevando también los brazos.
  1. Otro sencillo ejercicio para realizar en la piscina este verano consiste en situar las piernas en el borde de la piscina, incorporarnos y realizar un crunch de abdominales.
  1. Caminar elevando las rodillas.
  1. Suponemos que alguna vez has utilizado en la piscina los popularmente conocidos como “churros”. Colocaremos un churro entre las piernas (como si fuéramos a caballito) o entre las axilas e intentaremos simular que vamos caminando. Hay que mover las piernas como si se dieran pasos
  1. Acercar las rodillas al pecho, saltando o agarrados al borde de la piscina.
  1. Para trabajar abdominales, podemos agarrar un pullboy o un simple flotador infantil y giraremos todo el cuerpo sobre nuestro eje longitudinal, boca arriba- boca abajo.
  1. Con los brazos estirados a la altura del pecho, separamos los brazos hasta dejarlos en cruz con el tronco para volver a cerrarlos.
  1. Por último, otro sencillo ejercicio para realizar en la piscinas estas vacaciones consiste simplemente en desplazarse por la piscina boca arriba, encogiendo y estirando el cuerpo.