5 beneficios de caminar descalzo

Se acerca el verano y con él las buenas taemperaturas, el calorcito, la playa…y el momento de liberarnos de zapatos y botas cerradas para dejar nuestros pies al aire y, de paso, caminar descalzo por tierra, arena o hierba. Por esta razón, en el post de hoy vamos a recordar cuáles son los 5 principales beneficios que nos aporta caminar descalzo.

Eso sí, cuidado con abusar o con hacerlo por superficies peligrosas para nuestros pies.

Ahora lo llaman Earthing, Grounding… 

Los beneficios de caminar descalzo son conocidos desde hace siglos, aunque en los últimos años ha surgido una nueva corriente denominada Grounding, o Earthing, la cual pone en relieve la importancia y bondades de caminar descalzo sobre tierra, hierba o arena,  entrando así en contacto con la energía de la tierra a través de los pies.

Y es que, según sus defensores, los seres humanos somos seres eléctricos y actuamos como antenas, ya que somos capaces de emitir y captar energía. Por todo ello el contacto con la Tierra a través de nuestros pies nos permite aprovechar su carga eléctrica, y beneficiarnos de ello.

5 beneficos de caminar descalzo

1. Ayuda a liberar emociones.

El acto de caminar ya de por sí es un acto muy liberador a nivel físico y emocional, pero si además lo hacemos descalzo la sensación de liberación y relax es aún mayor. Y si no, piensa lo reconfortante que es el momento de llegar a casa diariamente del trabajo y quitarte los zapatos para enfundarte tus zapatillas

Por otra parte técnicas como la acupuntura o la reflexología ya nos indican desde hace siglos que las terminaciones nerviosas más importantes están en las plantas de los pies

2. Potencia nuestro equilibrio.

El mero hecho de caminar descalzos hace que obliguemos a nuestros pies a adaptarse a la forma del suelo, mejorando así la organización de cargas y tensiones al caminar. Todo ello mejora nuestro equilibrio y evita posibles caídas.

3. Aumenta tu energía.

Tal y como hemos mencionado en el primer beneficio, los pies tienen muchas terminaciones nerviosas y al andar descalzos estimulamos esa enorme cantidad de puntos de energía.

4. Reduce el dolor de espalda.

Caminar descalzos (sobre todo por superficies lisas) favorece que podamos andar sin causar un impacto demasiado negativo en las rodillas o la espalda, lo que disminuye los dolores en esta zona. 

Y es que, en contra de lo que mucha gente piensa, un buen número de los dolores de espalda se producen por pasar mucho tiempo de pie, con tacones, calzado inadecuado o de poca calidad, etc.. 

5. Mejora la circulación sanguínea

Andar descalzos facilita la circulación de la sangre en la zona de pies y piernas. Especialmente si lo hacemos por diferentes superficies, como suelos lisos, hierba, arena, roca… Por ello, no es necesario vivir a pie de playa sino que si cuentas con un pequeño jardín u otra superficie de características diferentes será más que suficiente.

¿Cuánto tiempo debemos andar descalzos?

En nuestra opinión, lo ideal es caminar descalzos una hora al día, si es en un entorno natural, mucho mejor. Si se vive en la ciudad, al menos hacerlo en casa.

Un buen ejercicio es andar de puntillas y luego sobre los talones, para fortalecer así los pies.

2 comentarios en «5 beneficios de caminar descalzo»

  1. Contenido súper interesante. Además de buenos profesionales, también buenos maestros jajajaja

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  2. Que lo llamen como quieran pero no hay mayor placer que caminar por un prau asturiano sintiendo la humedad del rocío… o por la orilla de la playa

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