Blue Monday: 5 ejercicios para mejorar tu estado de ánimo en el supuesto día más triste del año

Tabla de contenidos

El tercer lunes del mes de enero se celebra lo que algunos denominan como el día más triste del año: el Blue Monday. Pero como nosotros no somos de sumarnos al carro de las malas vibraciones, vamos a contrarrestar el efecto del Blue Monday con 5 ejercicios para mejorar tu estado de ánimo en el supuesto día más triste del año.

¿Quién creó el Blue Monday?

Muchos de nosotros podríamos pensar que el Blue Monday, al igual que sucede con otras fechas comerciales como el Black Friday o el Cyber Monday, es un “invento” más de la cultura estadounidense. Pero nada más lejos de la realidad. 

Se trata de una fecha que tiene su origen en el país de Gales. Más concretamente, el ‘Blue Monday’ o ‘Lunes Azul’ entendido como el día más triste del año fue un término empleado por primera vez en 2005, cuando el profesor adjunto de la Universidad de Cardiff), Cliff Arnall, elaboró la siguiente fórmula pseudomatemática: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

Las siglas de este patrón reflejan diferentes motivos con los que calcular el grado de tristeza. Su significado sería el siguiente:

  • ‘C’: el factor climático
  • ‘D’: las deudas adquiridas durante la Navidad
  • ‘d’: el dinero cobrado en enero
  • ‘T’: el tiempo que ha pasado desde el final de la época navideña
  • ‘l’: el intento fallido de abandonar un mal hábito

El resultado de esta operación se divide entre ‘M’ (motivaciones) y por ‘Na’ (necesidad de hacer algo). De esta manera nace la idea de que cada año, el tercer lunes del mes de enero, está marcado por sentimientos como la melancolía, la pena y la tristeza, los cuales se relacionan con el color azul porque en inglés, la palabra ‘blue’ también sirve para expresar estas emociones.

¿Cómo combatir el Blue Monday?

Más allá de la mayor o menor influencia que una fecha como esta pueda tener en nuestro estado de ánimo, es cierto que durante el resto de los 364 días que tiene el año éste puede tener diferentes fases.

Y es que, aunque muchos lo puedan negar, nadie está exento de padecer falta de ánimo. A pesar de que hay muchas razones para llegar a este estado, también existen formas para recuperar el entusiasmo y el propósito diario. Una de las más usuales es el ejercicio físico, pues gracias a este y sus varias modalidades y técnicas, puedes animarte en poco tiempo y sin mucho esfuerzo. Por esta razón, y porque la fecha del Blue Monday nos ha venido como anillo al dedo, hoy te traemos 5 ejercicios para mejorar tu estado de ánimo en el día más triste del año. Toma nota:

  1. Practica yoga.

Esta disciplina milenaria nos aporta un gran número de posturas, movimientos corporales y respiración adecuada, las cuales logran cambiar la vida y el estado de ánimo  de muchas personas. Puede ayudarte, además, a mejorar tu sistema digestivo, respiratorio, hormonal y cardiovascular y, cómo no, a inyectar un poco de optimismo en tu vida.

  1. Camina.

No hay más ejercicio más sencillo y que, a la vez, nos consiga subir el estado de ánimo de una manera más rápida. De hecho, Investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard concluyeron que sustituir una hora de estar sentado por una hora de actividad moderada como caminar a paso ligero podía reducir el riesgo de depresión hasta en un 26%. Salir a caminar durante media hora al día es un método de relajación comprobado, pues la caminata hace circular la sangre y llena de energía tu cuerpo. Esta actividad puede llevarte también a un estado de calma en el que puedas reflexionar, así como aumentar tu sentido de consideración y creatividad. Eso sí, recuerda calentar antes de empezar a caminar

  1. Boxeo sin contacto.

El boxeo fitness y sin contacto es una disciplina que está de moda en muchos gimnasios de nuestro país. Se trata de un deporte en el que se trabaja todo el cuerpo y con el que se pueden quemar hasta 750 calorías en una sesión de una hora. Pero, sin duda, destaca por contribuir a eliminar las tensiones acumuladas en el día a día. El boxeo ayuda a liberar endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad, y provoca en el organismo una sensación plena de bienestar.

  1. Aprieta y suelta tus pies.

Al soltar tu cuerpo liberas tensión y estrés, por lo que un ejercicio confiable es presionar con los dedos del pie el suelo y luego soltar. Repite este ejercicio cinco veces y hazlo con ambos pies, presiona también el empeine y suelta. Finalmente realiza la misma acción con el talón. 

  1. Aplaude.

Cualquier sonido puede modificar el ánimo, pero el más importante es el que se realiza con el propio cuerpo. Aplaudir alrededor del cuerpo moviliza la energía del organismo, la transforma y permite recuperar el humor perdido. Con los aplausos, los tejidos vibran y se activan estímulos mentales. Te proponemos un sencillo ejercicio:

Colócate con los pies separados a la anchura de las caderas. Empieza a aplaudir con las manos frente a tu pelvis. Desde allí, debes realizar un círculo con las manos mientras aplaudes subiendo los brazos por la parte izquierda del cuerpo hasta llegar a pasar por la cabeza. Sin dejar de aplaudir, desciende por el otro lado hasta volver al punto de origen. Hazlo 3 veces en un sentido y 3 más en el otro.