Codo de tenista o epicondilitis: qué es y cómo tratarlo

Tabla de contenidos

El codo de tenista o epicondilitis lateral es una afección dolorosa del codo provocada, básicamente, por el uso excesivo o sobrecarga de esta parte de nuestro cuerpo. Aunque su nombre alude directamente al tenis, esta lesión puede darse también tanto en cualquier otro deporte de raqueta (pádel, frontón, squash,etc)como en otros deportes y actividades de nuestro día a día. Así que hoy nos centraremos en saber algo más sobre el codo de tenista o epicondilitis, qué es y, finalmente, cómo tartarlo. Vamos a ello.

¿Qué es el codo de tenista o la Epicondilitis?

Una epicondilitis es una lesión del conjunto de tendones (tendinopatía), los cuales  nacen del epicóndilo (relieve óseo en la parte distal y externa del húmero) y provocada por un sobreuso o sobrecarga que causa dolor y pérdida de la funcionalidad. 

Dicho de otro modo podríamos definir el codo de tenista como la inflamación o microdesgarro de los tendones que unen los músculos del antebrazo en la parte externa del codo. Como hemos dicho en el anterior párrafo, los músculos del antebrazo y los tendones se dañan por el exceso de uso, la repetición de los mismos movimientos una y otra vez. Esto provoca dolor y sensibilidad en la parte externa del codo. Se trata de una lesión muy similar al codo de golfista ya que su origen también viene de ese sobreuso o repetición de movimientos, aunque lo cierto es que ésta última es causada por el uso excesivo de los flexores de la muñeca, músculos en la parte frontal y medial de su antebrazo que actúan sobre la muñeca.

Entre las principales causas que provocan esta lesión, y más allá del mencionado sobreuso, encontramos otras como el tipo de actividad que desarrolla el paciente y que no tiene que ser exclusivamente deportiva. Generalmente, el tipo de personas que padecen una epicondilitis suelen llevar a cabo actividades repetitivas en las que se hace un uso intenso del antebrazo o la extensión repetitiva de la muñeca y la mano y que, además, suelen conllevar un levantamiento de peso. Algunos ejemplos pueden ser las personas que trabajan en pintura o carpintería, las que trabajan con automóviles, en la cocina e incluso en carnicerías. Y, cómo no, en los deportes con raqueta, como el tenis, una técnica de golpe y equipo incorrectos pueden ser factores de riesgo.

Otra causa del codo de tenista es la edad. Y es que la mayoría de las personas que padecen esta patología tendinosa tienen entre 30 y 50 años, aunque cualquiera puede tene si tiene factores de riesgo. 

Síntomas del codo de tenista

Entre los principales síntomas del codo de tenista encontramos los siguientes:

  • Dolor en el codo que irá en aumento con el paso de los días/semanas.
  • Pérdida de fuerza en el brazo.
  • Limitación de la extensión del codo (rigidez articular).

¿Cuáles son los tipos tratamientos que se pueden realizar?

Podríamos dividir los tratamientos de un codo de tenista en dos grandes grupos: quirúrgicos y no quirúrgicos. 

Como lo nuestro es la fisioterapia y abogamos siempre por tratamientos que sean lo menos invasivos posibles para nuestros pacientes (siempre y cuando sea posible, claro está), hoy nos centraremos en los no quirúrgicos y, dentro de ellos, en uno especialmente efectivo para este tipo de patologías tendinosas: la electrolisis percutánea o EPI.

Se trata de una técnica que utiliza una corriente eléctrica a través de una aguja de punción con la que tratamos la tendinopatía. Consiste en la aplicación de una corriente galvánica de aproximadamente 3 miliamperios durante unos segundos, y que introducida con precisión en la estructura diana dañada a través de una aguja  produce un efecto analgésico en el tejido blando musculoesquelético y un proceso inflamatorio local que potencia la reparación del tejido afectado. 

Sus principales beneficios son:

  • Se trata un tratamiento local en el lugar de la lesión y debe realizarse de forma ecoguiada.
  • Consigue reparar el tejido afectado,  ya que pone en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido de colágeno que está desestructurado en estos procesos.
  • La frecuencia de recaídas de la EPI es baja.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
  • La efectividad es alta respecto a otros tratamientos convencionales de fisioterapia como los ultrasonidos, el láser o las ondas de choque, etc.)
  • Evita otro tipo de tratamientos médicos, farmacológicos o más invasivos como las infiltraciones o la cirugía.

Más allá del tratamiento del codo de tenista la electrolisis percutánea también está indicada para otras patologías como tendinopatías crónicas y agudas (tendinopatía rotuliana, tendinopatía del Aquiles, del supraespinoso-manguito rotador, pubalgias, etc), fascitis plantares, roturas musculares agudas y crónicas (fibrosis) o diferentes tipos de esguinces (crónicos de tobillo, esguinces del ligamento lateral interno de rodilla, del ligamento lateral externo de la rodilla, etc).

¿Cómo podemos prevenir la aparición del codo de tenista?

Por último, y una vez que hemos hablado de todo lo referente al codo de tenista o epicondilitis, qué es y cómo tratarlo, es importante dar unos consejos para prevenirlo.

Lo primero que debemos intentar averiguar es la causa que ha provocado el problema para, de esta forma, reducir el estrés que le estamos provocando a los músculos.

También es importante realizar estiramientos y potenciar nuestros músculos para darles fuerza y, en el caso de trabajos que requieran de mucha fuerza, se recomienda el uso de brazaletes.