Técnica de Flexión-Distracción: qué es y cuáles son sus beneficios

Seguramente ya sepas que hace unos meses incorporamos en nuestra clínica una novedosa mesa de flexión-distracción que adquirimos en Estados Unidos, la cual  ha sido desarrollada por quiroprácticos de este país.

Se trata de una de las pocas de este tipo que se pueden encontrar en toda la Costa del Sol, y permite que todos los profesionales que integramos Benalterapia podamos aumentar los efectos de las técnicas aplicadas en osteopatía, así como la descompresión mediante la tracción de las carillas articulares y discos intervertebrales del área lumbar y cervical.

Este nuevo equipamiento resulta muy eficaz para el tratamiento (previa prescripción médica) de diversas patologías como protusiones discales, ciáticas, lumbalgias, artrosis o hernias discales.

Estas últimas deben tratarse con terapia manual a través de la fisioterapia y la osteopatía preferiblemente antes de plantear cualquier otro tratamiento invasivo tipo cirugía. En nuestra opinión, únicamente deberíamos recurrir a esta última opción en casos graves con síntomas muy agudos, repetitivos e incapacitantes, y siempre que los tratamientos conservadores no hayan resultado efectivos.

Antes de continuar, recordemos qué es una hernia discal…

Los tejidos que se encuentran entre los huesos de nuestra columna se denominan discos intervertebrales. Estos discos se componen de un centro blando parecido a un gel y de una cobertura exterior más sólida, creando una especie de articulación entre cada uno de los huesos de la columna que ayuda a que se muevan. 

Cuando la cobertura exterior que rodea al disco se rasga, el centro blando puede traspasar la abertura y crear una hernia de disco. Esta patología también suele denominarse como “desplazamiento de disco”, aunque para ser exactos el disco en realidad no se desplaza. Puede rasgarse y abrirse, lo que causa que el líquido en su interior presione los nervios adyacentes en la columna. 

Las hernias discales se producen por puro desgaste. Y es que a medida que envejecemos, estos discos pueden perder flexibilidad y elasticidad lo que provoca a su vez que los ligamentos que se encuentran alrededor de ellos puedan rasgarse con mayor facilidad. Cuando se produce una hernia de disco, esta puede ejercer presión sobre los nervios espinales adyacentes (radiculopatía) o sobre la médula espinal (mielopatía), lo que provoca síntomas dolorosos.

En cuanto a los síntomas, la hernia discal puede provocar dolor de cuello que se extiende a los brazos, dolor de hombros y entumecimiento u hormigueo en los brazos o manos. El dolor en los brazos y en el cuello es, a menudo, la primera señal de que las raíces nerviosas están irritadas por un problema en el cuello.

Sin embargo, los síntomas como el entumecimiento, el hormigueo y la debilidad en los músculos pueden indicar un problema más grave.

La terapia manual es efectiva en el tratamiento de las lesiones discales y en muchas ocasiones soluciona los episodios definitivamente. Una de estas terapias o técnicas es la de Flexión-Distracción, la cual se lleva a cabo en nuestra moderna camilla.

Pero, ¿en qué consiste esta técnica y cuales son sus principales beneficios? Te lo explicamos a continuación.

Técnica de Flexión-Distracción: en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

La técnica de flexión-distracción se usa como parte del tratamiento de las hernias y protrusiones discales lumbares, y consiste en la utilización de una camilla especial que posee un mecanismo de articulación en su parte intermedia que permite que una vez situado el paciente en decúbito prono, el conjunto de pelvis y miembros inferiores descienden y ascienden rítmicamente. 

Con este movimiento se consigue un gesto de flexión y extensión rítmico de la región lumbar. A cada flexión, debido al apoyo de la pelvis sobre la camilla y al descenso del apoyo del abdomen que permite disminuir la presión intra abdominal se consigue un leve efecto de tracción lumbar.

De igual forma, a cada movimiento de descenso o flexión la parte posterior de los discos intervertebrales se abre, las articulaciones interapofisarias se descomprimen y el conjunto ligamentario posterior se estira.

En el movimiento de ascenso se vuelve  a la posición inicial relajando las tensiones obtenidas y cerrando nuevamente el espacio discal posterior hasta una posición neutra o con muy leve extensión, nunca con hiperextensión. De esta manera se obtiene un efecto de bombeo sobre el disco y sobre las estructuras adyacentes, mecanismo que permite reducir la presión intradiscal y disminuir el edema circundante.

Otros beneficios de esta técnica:

  • Tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio en la zona tratada.
  • Aumenta el espacio intervertebral.
  • Reduce la tensión posterior del disco.
  • Disminuye la protusión y la estenosis.
  • Aumenta la altura posterior del disco
  • Se descomprimen las carillas, se estiran las cápsulas interapofisarias y se reduce el estrés de las fibras posteriores del disco
  • Favorece el transporte de las sustancia de desecho intradiscales resultantes del proceso inflamatorio
  • Mejora la posición antiálgica del paciente.

Esperamos que toda esta información te haya servido para saber cómo te puede ayudar nuestra novedosa mesa de flexión-distracción. Si necesitas más información o pedir cita no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

1 comentario en «Técnica de Flexión-Distracción: qué es y cuáles son sus beneficios»

  1. No había oído hablar de esta camilla, la verdad. Me pasaré un día de estos para ver si puede ayudarme en mi recuperación

    Responder

Deja un comentario