Tratamiento de la fascitis plantar con ondas de choque: en qué consiste y cuáles son sus principales beneficios

Tabla de contenidos

En el post de hoy vamos a hablar de la que es, seguramente, uno de las principales motivos de consulta por dolor en el pie: la fascitis plantar. Se trata de la principal causa de dolor en la región del talón y en los últimos años se han conseguido importantes avances en lo que a su abordaje se refiere, por lo que a continuación vamos a incidir en el tratamiento de la fascitis plantar con ondas de choque, es decir, en qué consiste y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar (también denominada como “espolón calcáneo”) es una inflamación de la la estructura anatómica llamada fascia plantar, ubicada en la zona en la que se inserta en el talón. Esta estructura gruesa está formada por tejido de colágeno que se localiza en la planta del pie y que se expande desde el hueso del talón o calcáneo, hasta la región anterior del pie. Su misión es proteger las estructuras antómicas que se encuentran en la planta del pie y, por cosniguiente, amortiguar los impactos y dar soporte al pie cuando caminamos, corremos o saltamos.

,Esta inflamación se manifiesta en el paciente provocándole dolor en la parte interna del talón, el cual se puede extender a toda la plantar del pie e incluso a nivel de la zona lateral, pudiendo llegar a incrementarse hasta el punto de provocar cojera tras permanecer en reposo o al levantarse de la cama. La buena noticia es que va desapareciendo a medida que damos los primeros pasos pero si se agrava la patología, el empeoramiento regresará a medida que se acerque el final del día.

Principales motivos por los que aparece la fascitis plantar.

En cuanto a las razones o  motivos por los que podemos llegar a sufris una fascitis plantar, los principales son: 

  • Calzado inadecuado.
  • Sobrepeso.
  • Permanecer de pie excesivo tiempo.
  • Traumatismos.
  • Sobreesfuerzo físico.
  • Pies cavos, planos o valgos.
  • Espolón calcáneo.
  • Tendón de Aquiles tenso.

¿Por qué recurrir a las ondas de choque para tratar la fascitis plantar?

El tratamiento de la fascitis plantar con ondas de choque (en qué consiste y cuáles son sus principales beneficios) tiene múltiples opciones: desde la disminución y modificación de la actividad física, la aplicación de Hielo en la zona del talón, el cambio de tipo de calzado, analgesia, férulas nocturnas, uso de taloneras o plantillas a medida o la realización periódica de ejercicios específicos para estirar la fascia.

Pero más allá de todos ellos, el tratamiento con ondas de choque está revelando importantes beneficios para las personas que padecen fascitis plantar. De hecho es considerado ya como el el más efectivo y cómodo para curar la fascitis plantar, ya que favorece la disminución del dolor, mejora la capacidad funcional y reduce el espesor de la fascia.

También es bueno recordar que su uso no es exclusivo de la fascitis, sino que las ondas de choque tambien se emplean para tratar diferentes tendinitis o tendinopatias así como para las calcificaciones.

Recordemos que las ondas de choque son unos impulsos sonoros que producen una serie de efectos biológicos capaces de revertir situaciones de afectación crónica (fibrosis) en tejidos blandos. Dicho de otro modo, son ondas que transportan una gran cantidad de energía acústica a una alta presión, la cual tiene efectos mecánicos y biológicos. Aplicadas correctamente, las ondas de choque tienen un efecto terapéutico ya que, por ejemplo, provocan la regeneración de los tejidos enfermos o lesionados. 

¿En qué consiste el tratamiento con ondas de choque?

El tratamiento de la fascitis plantar con ondas de choque es, como tal, prácticamente indoloro y no tiene efectos secundarios ni interfiere con el día a día del paciente.

Para su correcto desarrollo se recomiendan de 3 a 4 sesiones de ondas de choque de 2000-2500 impulsos. Se lleva a cabo, generalmente, con una densidad de flujo de energía baja o media, y el lugar exacto de acción de las ondas está en la zona más sensible del talón o en el punto de unión con la fascia plantar.

Se realiza en consulta, el paciente puede salir andado después del tratamiento y los resultados suelen empezar a apreciarse a las 2-3 semanas, momento en el que el paciente puede, entre otras actividades, reanudar progresivamente su actividad física.

Como ves, si padeces fascitis plantar hoy en día las ondas de choque son, con casi total seguridad, tu mejor opción para tratarla. En Benalterapia estaremos encantados de estudiar tu caso y proponerte un tratamiento personalizado para que recuperes tu rutina diaria lo antes posible.